El secretario de Economía y Hacienda aseguró que dio todos los pasos administrativos para realizarla. Y que no hubo participantes porque nadie se anotó en la lista de oradores. La comisión de Hacienda le había solicitado que la hiciera de nuevo.
El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, ratificó que el gobierno municipal dio todos los pasos administrativos para llevar a cabo la audiencia pública por el presupuesto, un acto obligatorio en la previa del tratamiento del cálculo de gastos y recursos del municipio.
El funcionario aseguró que si el día que se convocó a la audiencia –el 26 de diciembre– no participó el público fue porque no había nadie anotado. Rechazó así la versión de la mayoría de la comisión de Hacienda del Concejo, que sostiene que no era posible realizar como corresponde la audiencia en esa fecha porque regía el paro de municipales.
La divergencia por la audiencia entre Mourelle y el Concejo no es menor: es uno de los puntos que frena el tratamiento del presupuesto 2019. A mediados de marzo, los concejales hicieron un airado reclamo al Ejecutivo que la vuelva a convocar para que se respete su espíritu, que es la participación ciudadana. Casi dos meses después, la respuesta de Mourelle da a entender que no está en sus planes hacerlo.
“Es menester indicar que ni esta Secretaría ni los agentes que la componen han dejado de cumplir sus funciones de manera normal durante el período de medida de fuerza dictado por el Sindicato de Municipales, circunstancia que hace no ver vulnerada la posibilidad de la inscripción en el listado de oradores para la misma”, escribió Mourelle en su respuesta al Concejo.
En ese sentido, sostuvo que “no existe vicio alguno en el que pueda ampararse considerar que la audiencia pública fijada para el día 26 de diciembre de 2018 no fuera celebrada válidamente y, por lo tanto, no pueda tenerse por cumplida en tiempo y forma o justifique la demora en actos administrativos a su cargo”, aseguró, con lo que dejó entrever que la demora en el tratamiento del presupuesto solo es responsabilidad del Concejo.
El secretario también dio detalles de lo ocurrido ese día. Contó que a las 16 se hizo presente en el recinto de sesiones para celebrar la audiencia, pero el lugar estaba “cerrado y sin la presencia de concejales o personal”. Mencionó que le abrieron las puertas pasadas las 16.35 y que también asistieron el secretario de Educación, Luis Distéfano, y el de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, pero que, “no obrando inscriptos en la lista de oradores”, se dio por finalizado el acto ni bien comenzó.